"Quasar: Antología Hard SF 2015", de VV.AA.

Título: "Quasar: Antología Hard SF 2015"
Autor: VV.AA.
Páginas: 212
Editorial: Nowevolution


Las antologías siguen estando de moda. Una vez que este año no parece que tendremos la hasta ahora ración anual de "Terra Nova", la recopilación de cuentos realizada por la editorial Nowevolution bajo el nombre de "Quasar" viene a cubrir ese hueco que había quedado dentro del amplio puzzle que se ha ido formando estos últimos años con las innumerables antologías publicadas.

"Quasar" llega con el siempre polémico y asustadizo subtitulo de "Antología Hard SF". Si hasta hace bien poco hablar de ciencia ficción asustaba a buena parte de aquellos a quienes le intentabas vender las bondades de un libro o película (asunto ligeramente resuelto gracias a las ultimas y venideras películas de Hollywood), si ademas le añadías aquello de "dura" directamente te quedabas solo. Aquí tenemos casi todos lo temas habituales de la ciencia ficción en general y de la dura en particular en algunos casos. Sin embargo, la forma de relatar la mayoría de las historias no son muy "hard" si lo comparamos con algunos de los libros que habitualmente vienen catalogados de esa manera desde las editoriales que se atreven.

Lejos de llenar las páginas de descripciones complicadas, teorías alejadas del público general, "Quasar" es capaz de contarnos el destino de la primera nave tripulada a Marte ("Paradise City", de Víctor Selles) con el suficiente detalle para integrarnos en la breve historia pero sin agobiar al lector. O meternos en una trama periodística y política con gran resultado ("Tecnofobia", de Rubén Serrano) y conformando uno de los mejores textos dentro de esta antología. O la apertura con "Seiscientas Preguntas" de Alberto González, un enigmático relato con un final a la altura de las incógnitas presentadas.


Y todo ello, que si bien se podría haber complicado muchísimo más, se puede leer con total naturalidad y con un resultado muy en linea entre todos los autores. La labor de Victor M. Valenzuela, no solo como autor del relato "Trabajadores en caída libre", sino como antólogo, ha logrado conseguir una antología muy regular, con pocos altibajos, y con miras a cualquier seguidor de la ciencia ficción. La variedad de temas, como añadido, es un atractivo más: distopías, viajes a otros planetas y lunas (el muy interesante "Aviso a la humanidad, de Miguel Santander), robóticos ("C-Hi", de María Belén Montoro) o ensayos sobre posibles implantes que permitan al portador sentir únicamente aquello que quiera, como vemos en "Feel if you want" de Ángel Mirallas, al cual personalmente le hubiera dado más "trama" y menos propuesta sobre estos módulos.

De esta manera, la sensación final de "Quasar" es notable. Se trata de una antología atractiva, con autores con pocas publicaciones a sus espaldas en la mayoría de los casos, y que cuenta con un diseño interior y de portada muy atrayente y digna de alabar. En este sentido, la editorial sabia que contaba con un producto con muchas posibilidades y se nota ese mimo a la hora de terminar su edición, la cual creo que merece una atención por parte de los seguidores de la ciencia ficción en general, y no tanto necesariamente de la "hard" los cuales echarán en falta algo más de profundidad en los planteamientos. Aquí encontramos una colección de once relatos con muy diferentes planteamientos pero un buen resultado lleno de muchas preguntas y no tantas respuestas que quedan latentes en la mente del lector.

Comentarios

  1. ¡Mil gracias por leernos y por estas palabras! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Antología altamente recomendable que me ha sorprendido muy gratamente. Los relatos muestran una gran calidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario