"Mariposas del este y otros relatos", de VV.AA.

Título: "Mariposas del este y otros relatos"
Autor: VV.AA.
Páginas: 286
Editorial: Sportula


Tras la edición durante tres años de las antologías de "Terra Nova", Mariano Villarreal regresa a la editorial que permitió ver la luz de la primera entrega de este compendio, Sportula, con una nueva y apasionante selección. Centrada en esta ocasión en autores de habla hispana, principalmente españoles, "Mariposas del oeste y otros relatos" nos trae una decena de cuentos y novelas breves de temática muy diferenciada.

A pesar de lo que pueda aparentar la portada, claramente orientada al fantástico, nada encontraremos aquí relacionado con el género de capa y espada. Eso no quita para que los textos aborden temas claramente diferenciados y diferentes entre sí: iglesia, ciencia, naturaleza, crueldad humana o ucronías donde la segunda guerra mundial es la protagonista, aunque vistos desde puntos de vista distanciados. En cuanto a la nómina de autores que aportan su grano de arena en forma de textos, y como suele ser habitual en las antologías de Mariano Villarreal, se alternan nombres sobradamente conocidos por el público aficionado a este género como Eduardo Vaquerizo, David Jasso, Rafael Marín o Sergio Mars, con otros menos habituales o desconocidos como son, en mi caso, los de David Roas, Elaine Vilar o Javier Castañeda de la Torre.

Como toda antología siempre hay relatos mas del agrado de unos y menos de otros, y viceversa. En mi caso, hay algunos que me han resultado fascinantes y que son por los que voy a dar comienzo. "El niño de las estrellas", de David Jasso, es uno de ellos. Un macabro relato, marca de la casa, en donde tenemos a una mujer retenida en contra de su voluntad a manos de un individuo que la quiere utilizar para engendrar al hijo del cielo. Una obra cerrada perfectamente que deja un sabor de boca tan horrendo como fabuloso para el lector. Otro de los para mi destacables es "La bestia humana de Bikernau", de Sergio Mars. Un nuevo acercamiento a los horrores del ser humano en un relato con forma de entrevista a un señor de cierta edad que vive alejado de toda humanidad. Un hombre que confirma que las sospechas del periodista sobre los experimentos realizados en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau son reales. Finalmente, en mi top tres particular tengo que incluir el precioso y apocalíptico cuento de Marian Womack, "El último piquicorto", un maravillo relato sobre el ultimo ser de una especie que se creía extinguida. Un toque de humor completa un texto de apenas veinte páginas digno de mención.

Si estos han sido mis seleccionados en el mejor de los sentidos, voy ahora con el que menos me ha gustado. La sana costumbre de incluir una novela corta al final de cada antología con un numero de páginas superior al resto por parte del editor nos lleva a veces al disfrute y otras no tanto. Es mi caso con "El traductor de Dios", de Javier Castañeda de la Torre, quien firma una narración algo confusa para mi gusto, en una ucronía original en planteamiento, pero algo extraña en su desarrollo, donde impera la cultura y ciencia judía y la combinación de ciertas palabras permite realizar las acciones que mueven al protagonista.


El resto de textos me han gustado en general pero me cuesta destacar alguno. Por ejemplo, "Bultzatu" de Ekaitz Ortega me gustó mucho en su inicio pero las aventuras de los protagonistas por Guipuzkoa y Vizcaya se me terminaron haciéndo algo largas. El que da título al libro, "Mariposas del este" de Elaine Vilar Madruga, me parece que esta muy bien escrito y la historia es bonita, pero es tan corto que apenas permite disfrutar de lo que se propone. Otro de los relatos más cortos, "Zona de penumbra" de David Roas, mezcla mitología con una critica a la iglesia católica tan evidente que choca un poco con el resto de cuentos. Mejor planteado en su sutil crítica a la iglesia me ha parecido "Dad al César..." de Eduardo Vaquerizo. "Gloria a Dios en las alturas" de Rafael Marín me ha parecido simplemente correcto y finalmente "Di hola de parte de Gwydion" de María Angulo y Steve Redwood estuvo cerca de entrar entre los tres favoritos y podríamos decir que se quedó justo debajo de ese podio con un nuevo descenso a la miseria humana contra la mujer, en este caso acompañada de su marido.

Personalmente estoy encantado con que Mariano Villarreal siga editando de manera regular estas antologías en las que siempre encuentro una serie de relatos que amortizan a la perfección el tiempo dedicado. Con la previsión de una apasionante nueva entrega titulada "A la deriva en el mar de lluvias y otros relatos" centrada en autores extranjeros, esta nueva época se abre de una manera destacable con un nuevo compendio tan variado que seguro que encontraras algo de tu gusto en su interior.

Comentarios

  1. ¿Crítica a la iglesia católica? Ufff, por ahi no van los tiros... Es un juego entre el homenaje lovecraftiano y la crítica contra la colonización española y al destrucción del Cusco original... No me gusta comentar mis cuentos, pero tu lectura se desvía...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario