"Dulces Dieciséis y otros relatos", de Eduardo Vaquerizo

Título: "Dulces Dieciseis y otros relatos"
Autor: Eduardo Vaquerizo
Páginas: 224
Editorial: Cyberdark


A finales del pasado año el editor de Alamut y Bibliopolis, ademas de propietario de la librería online Cyberdark, Luis G. Prado, daba pistoletazo de salida a una interesante propuesta: recuperar cuentos, relatos y novelas cortas de diferentes autores españoles publicados durante la década de los noventa e inicios de siglo. En aquellos años donde predominaba el fanzine, las revistas por correo o, incluso en la ultima parte, los foros de internet como el que da nombre a la colección, muchos de esos textos han quedado varados con una difícil labor de búsqueda si se quiere llegar a disfrutar de todos ellos, por lo que esta serie titulada Cyberdark, nos permitirá a muchos conocer el bagaje posterior de algunos de los escritores con los que hemos podido ir disfrutando en otros títulos.

Los dos primeros libros que se publicaron hace apenas cuatro meses son "El noveno capítulo y otros relatos", de Armando Boix y "Dulces Dieciséis y otros relatos", de Eduardo Vaquerizo y que es el que comento en esta entrada. En la puerta de salida casi inmediata se encuentran otras antologías de autores tan reconocibles como Juan Miguel Aguilera o Ramón Muñoz, y que seguro daré una oportunidad cuando llegue el momento de su publicación definitiva.

Bajo el nombre de "Dulces Dieciséis y otros relatos" encontramos once relatos publicados entre los años 1997 y 2003, siendo el que da titulo al libro el que abre la recopilación. Eduardo Vaquerizo, de quien aun tengo pendiente comenzar las prometedoras "Danza de Tinieblas" y "Memoria de Tinieblas", sorprende, a quien como puede ser mi caso apenas hemos tenido oportunidad de leer algo suyo, con una serie de historias casi todas absolutamente diferentes a las restantes y con una diversidad de temas absoluto, contando todas ellas con un nivel de calidad medio muy superior a lo habitual.


Es cuestión de gustos la mayor apetencia por unos relatos u otros, dando que tan pronto estaremos metidos en una ucronía que posteriormente derivara en el dúo de novelas citadas anteriormente y editadas por Sportula ("Negras águilas"), como subidos a lomos de unos robots libres que recorren la tierra en busca de un ser humano que les de las ordenes necesarias ("Tierra poblada de preguntas") o esos momentos más tétricos y oscuros con "No bebía otra cosa mas que agua" (nada que ver con el gore "El obrador"). Como no podía ser de otra manera, también hay momentos para la ciencia ficción y la distopía más deseada por muchos lectores, como podría ser el relato que da título al libro o el propio "Quercarrán".

Además de la suculenta recopilación, y las que nos quedan, que podemos disfrutar gracias a esta nueva colección Cyberdark, la edición se acompaña de unos siempre interesantes textos finales por parte del propio autor. En ellos, Eduardo Vaquerizo desgrana las circunstancias personales y literarias de cada uno de los momentos y que le llevaron a escribir el relato que vaya ocupando en cada momento. Una muy interesante aportación que nos permite ver la evolución de los tiempos, desde esas quedadas en bares para revisar nuevos cuentos y realizar concursos internos a la actual, más lejana, distante del contacto humano tal y como les ocurre a algunos protagonistas de los relatos aquí contenidos.

Comentarios