"Terra Nova vol.3" de VV.AA.

Título: "Terra Nova vol.3"
Autor: VV.AA.
Páginas: 480
Editorial: Fantascy

Fiel a su cita cada final de año llega uno de los momentos mas esperados para los seguidores de la ciencia ficción de habla castellana: un nuevo volumen de la antología "Terra Nova". Tercer año seguido que podemos disfrutar de algo hasta hace bien poco casi imposible de conseguir: tener una publicación regular que contenga varios de los relatos que se publican en otros idiomas en la actualidad, bajo una buena edición, traducción y precio y bajo el amparo de una potente editorial que puede llevar el libro a prácticamente todas las estanterías de nuestro país.

Este tercer volumen vuelve a conseguir reunir varios de los nombres mas potentes del genero a nivel internacional, intercalándolos con otros de nacionalidad hispana ya sean españoles o latinoamericanos. A lo largo de casi quinientas páginas el antólogo Mariano Villarreal nos trae relatos y novelas cortas de gente tan reconocida como Paolo Bacigalupi, China Mieville, Ken Liu, Emilio Bueso, Eduardo Vaquerizo o el inédito en castellano Liu Cixin, entre otros. Una impresionante nómina que lanza un órdago a los aficionados al género de manera que casi cualquiera de ellos se sienta mínimamente interesado en algunos de los textos aquí contenidos, once en este caso.

El volumen se inicia por el norteamericano Paolo Bacigalupi, quien ya vio el pasado año editado en castellano la antología "La bomba número seis y otros relatos" además de otros éxitos previos. Quizá por todo el bagaje que conocemos de él, "El jugador" no impresiona tanto como debiera. Orientado a una crítica social y con una especulación del futuro que nos espera dado el tratamiento de los medios de comunicación de las noticias que suceden, el relato me ha gustado como inicio de lectura, aunque luego se ha visto superado por algunos de sus compañeros de edición.

Posteriormente repite Ken Liu, autor fetiche de "Terra Nova" y Mariano Villarreal, que vuelve a sorprendernos con un apasionante "Mono no aware", un relato donde la humanidad ha tenido que abandonar la tierra en busca de nuevos horizontes y que fue ganador del premio Hugo del pasado 2013. Bien merecido.

China Mieville también hace acto de aparición con un escaso "La cuerda del mundo". Un buen punto de partida para alguna historia mas larga que, sin embargo, da mas sensación de pretender querer meter una autor llamativo que de un verdadero interés en un relato como este, aparecido originalmente en una revista de arquitectura.

Emilio Bueso, fiel a su estilo, no deja indiferente a nadie con "La próxima vez que se desate la tormenta sobre nosotros". Gracias a su longitud y su lapidaria frase final, sin duda es uno de esos relatos que bien merecen una relectura para intentar captar todo que el castellonense quiso incluir en esta fría historia y que de primeras te deja descolocado absolutamente.


"M34" ha sido lo primero que leo de Eduardo Vaquerizo (al menos que recuerde). Se trata de un relato algo más largo, de unas sesenta páginas, que aúna un mundo futuro con cerebros artificiales y una investigación entre lo policial y lo psicológico. Su lectura es recomendable aunque al igual que le pasaba a Paolo Bacigalupi, se ve superado por el contexto que le rodea.

A Ricardo Montesinos no lo conocía de absolutamente nada cuando llegue a su relato. Sin embargo, su excelente "Prolang" me ha abierto los ojos a darle una oportunidad sin dudar cuando algo suyo pase por mis manos. El cómo puede afectarnos un lenguaje que moldee nuestro cerebro y pensamientos ha hecho de sus páginas casi las mejores de todo el volumen.

Y digo casi porque el siguiente "¿Quien cuidará de los dioses?" del chino Liu Cixin ocupa mi top particular de este tercer libro de Terra Nova. Un abrumador relato que mezcla temas religiosos (y eso que no suelen atraerme) con la ciencia ficción y el tratamiento de las sociedades actuales a las personas mayores que, sinceramente, me ha parecido excelente.

"Policía del karma" del también para mi desconocido Jorge Baradit es un texto tan breve, que precisamente eso juega en su contra, apenas dando tiempo a que la idea de las múltiples vidas se asiente. Eso, y haberlo situado después de Liu Cixin, para que nos vamos a engañar. Al igual que con Emilio Bueso, es un relato para volver a darle un repaso una vez terminada la lectura.


El trío de relatos finales lo inicia el británico Paul McAuley con "La decisión", texto ganador del premio Sturgeon 2012. Un punto de partida interesante en un mundo que nos es reconocible de otras lecturas (las aguas han subido de nivel inundando la mayoría de las zonas que habitualmente habitamos), con un desarrollo también notable aunque algo largo sobre todo en su parte inicial, justo hasta el punto donde entra en juego el componente "extraterrenal".

Sofia Rhei y su "Anima" fue la ganadora del concurso para aparecer en esta antología a la que se presentaron mas de cien textos de todo el mundo. Su relato entra dentro del terreno de la ética y el desarrollo de la humanidad en un mundo donde la protagonista trabaja en un centro de reproducción asistida, incluyendo de paso los conflictos laborales y una crítica al modelo productivo. Para nada aburrido aunque no destacable para mi gusto.

Para finalizar, Miguel Santander aparece con "La epopeya de los amantes", premio UPC de novela corta del pasado 2012. Un centenar de páginas algo exageradas que realmente son dos historias entrelazadas, cuya lectura podría también haber sido intercalada dado su carácter y temporalidad. Lo principal será ver como Nikola Tesla, protagonista del relato, se las apaña para conseguir arreglar el problema temporal creado por su particular maquina del tiempo.

Es inevitable que en función de los gustos de cada uno las sensaciones sean desiguales, pareciéndoles a una parte algunos relatos muy interesantes, justo lo contrario que opinará el resto de los mismos y viceversa. Pero a pesar de eso, lo único seguro es que este tercer volumen de "Terra Nova" es un imprescindible del género en el mercado editorial castellano. Un libro que, sin duda, merece la pena (máxime con el precio de su versión electrónica), y que espero acuda a su cita el próximo mes de noviembre de 2015 con más y mejor, claro que sí. A buen seguro que unos cuantos estaremos esperándolo.

Comentarios