"En la Oscuridad", de Miguel Aguerralde

Título: "En la Oscuridad"
Autor: Miguel Aguerralde
Páginas: 65
Editorial: Click Ediciones

Llevaba tiempo detrás de empezar una novela de Miguel Aguerralde. Hace ya unos meses que "Despiértame para verte morir" guarda reposo electrónico hasta encontrar el hueco necesario para entrar en mi lista de lectura, algo que rápidamente ha logrado "En la oscuridad". Bajo este titulo se encuentra un relato de aproximadamente sesenta páginas según la ficha en Kindle, lo cual ha hecho que definitivamente me haya lanzado a darle la tan ansiada oportunidad al bueno de Miguel.

Me he tomado "En la oscuridad" como un texto de introducción para conocer a Matt El Rojo, el detective protagonista de algunas de las novelas del autor. Matt es un irlandés de pelo rojizo (de ahí su apodo) que por razones que desconocemos, y que seguiremos desconociendo al concluir la lectura, ha acabado en las Islas Canarias trabajando en la resolución de los casos criminales que llegan a su departamento. No estoy seguro de que tomarlo como primera toma de contacto sea lo correcto, ya que no se menciona como tal en su descripción, pero lo cierto es que en ningún momento he sentido que me falte información o que se haga referencia a casos pasados. Si acaso únicamente el trato con su hija es donde se pueda echar en falta algo de trasfondo, pero no afecta en absoluto para esta corta lectura.

Sin muchos miramientos Miguel Aguerralde nos presenta a Matt y una serie de crímenes que suceden en la cumbre gran canaria. Como es fácil deducir, nuestro detective protagonista se pondrá manos a la obra a intentar encontrar al causante de asesinar de la manera mas cruenta que podáis imaginar a los jóvenes que se adentran en la oscuridad de la montaña canaria. En este sentido, no se escatiman detalles en las descripciones de los asesinatos y el resultado final de los mismos. Por otra parte, en "En la oscuridad" no encontramos nada nuevo, pero tampoco nada reprochable: la escritura es fluida, la lectura rápida, todo se resuelve con cierta lógica y no existen giros de guion inesperados, ya que tampoco da mucho tiempo a ello.

Como decía más atrás, veo "En la oscuridad" como una obra optima para conocer a Matt el Rojo e intentar animar al público a adentrarse en obras mas profundas y complejas del detective. Sin embargo, personalmente hubiera dejado algún tipo de gancho, duda o detalle carismático más allá del caso para dar aliciente a echarle mano, por ejemplo, a "El fabricante de muñecas", cuya publicación ha sido simultanea a la que nos ocupa. De notable ejecución, "En la oscuridad" me ha gustado como primer acercamiento, aunque la falta de "algo más" pueda desanimar a continuar a alguno de sus potenciales lectores. Por menos de medio euro, podéis conocer a Matt con una relación calidad/precio es excepcional.

Comentarios