"Leyendas de Lácenor: La Ciudad Blanca", de Joaquín Sanjuan

Título: "Leyendas de Lácenor: La Ciudad Blanca"
Autor: Joaquín Sanjuan
Páginas: 316
Editorial: Dlorean Ediciones


Cualquiera que sea la razón, no son muchos los ejemplos de literatura de fantasía épica en los últimos años por parte de autores patrios. Y menos aun si intentamos ceñirnos a obras que hayan conseguido cierta repercusión. Quizá "El rey trasgo", de Alberto Moran Roa pueda ser una de las puntas de ese iceberg que no termina de salir a flote, como digo, sea el motivo que sea. Y eso a pesar del éxito de la famosa saga "Juego de Tronos" a nivel mundial gracias a la serie de televisión del mismo nombre, y que podría haber supuesto un gran boom en este tipo de literatura.

"La ciudad blanca" es el inicio de una saga de fantasía épica de la cual ya está editado un segundo volumen. Alejado de los estándares que parecen dominar el género, el volumen contiene poco mas de trescientas páginas lo que es de agradecer ya que, como tantas y tantas veces se ha comentado, nos encontramos en un mundo editorial donde, como si se tratara de un pequeño mercadillo, todo se vende al peso. Y una vez concluida la obra, lo cierto es que este numero de páginas es bastante acorde a lo que Joaquin Sanjuan nos quiere contar y como lo lleva a cabo.

Este primer libro de las "Leyendas de Lacenor" nos trasladamos a la población de Orium, situado en un paso entre montañas, enclave estratégico entre Madoria y el reino de los enanos, y que se mantiene neutral en los conflictos que puedan asolar el continente. Sin embargo, las desapariciones que empiezan a tener lugar alarman a los habitantes de esta pequeña ciudad, lo que les lleva a pedir ayuda a la Orden Blanca para proporcionarles ayuda en la defensa de sus ciudadanos ante el mal que les acecha. Tras un rápido conflicto, en Orium pronto se darán cuenta de que las intenciones de aquellos que les ayudaron no son tan neutrales como las suyas lo que provocará un conflicto de unas dimensiones que nadie pudo imaginar en un inicio.

La trama completa del libro es bastante fácil de seguir, con apenas un par de tramas que atender al mismo tiempo, y es apto tanto neófitos en el género como para lectores experimentados. Es posible que para estos últimos "La ciudad blanca" pueda hacerse poco ya sea por duración o por sus pocas sorpresas en el discurrir de los acontecimientos (y las que hay se les ve venir con bastante facilidad). Semielfos, enanos, demonios y hechiceras son algunos de los tipos de personajes que vamos a encontrar, y cuyo final no tiene condescendencia con ninguno de ellos, quedando ademas varias tramas ligeramente abiertas para poder regresas a ellas en un futuro. No, no se trata para nada de un final abierto, pero queda un resquicio desde donde Joaquin Sanjuan podría tirar para hilvanar un nuevo argumento con alguno de los personajes utilizados.

A nivel personal, la lectura de "La ciudad blanca" me ha gustado mucho. Con un estilo directo y sin entretenerse en descripciones innecesarias o situaciones de trámite, se trata de una obra corta, sencilla y bien realizada en su conjunto. Solo le sobra, a mi parecer, el último capitulo antes del epílogo, que sirve únicamente como repaso de lo acontecido durante el libro y que no considero que resulte nada interesante llegados a ese punto y tras haber leído todo lo anterior. De todas maneras, hablo de unas pocas páginas que en absoluto modifican mi opinión sobre esta primera entrega que, como digo, ha sido ciertamente satisfactoria.

Comentarios