"Ignota", de VV.AA.

Título: "Ignota"
Autor: VV.AA.
Páginas: 272
Editorial: Palabras de Agua

Dentro del buen trabajo que la gente de Palabras de Agua esta llevando a cabo en su andadura editorial faltaba una cosa. Algo que afortunadamente ha ido creciendo en estos últimos años, hasta incluso llegar a tener ya un lanzamiento con periodicidad anual en una editorial de relevancia ("Terra Nova" en Fantascy): las antologías de relatos cortos.

Esto ha quedado solventado desde hace unas semanas con el lanzamiento de "Ignota", una colección de doce historias breves, de apenas treinta paginas en el mayor de los casos, que engloba a autores nacionales e internacionales. Nombres conocidos como el de Lisa Tuttle, Lauren Beukes o Ian Watson se mezclan con los mas cercanos y que también se han abierto un hueco relevante en los últimos años: Víctor Blázquez, Ángel Luis Sucasas o Francisco Miguel Espinosa, por citar los que a priori eran mas conocidos para mí, y que han sido seleccionados por uno de los editores de Palabras de Agua, el no menos conocido Juan de Dios Garduño.

Una vez cerramos la última página de la antología, se puede confirmar que aunque todos los relatos parten de la premisa de pertenecer al genero del terror, lo cierto es que cada uno lo trata de una manera absolutamente diferente. De tal manera que, aunque hay unos pocos que si siguen unas lineas similares, el resto son cada uno de su padre y de su madre: robots luchando en medio de Tokio, islas con misteriosas focas, videojuegos, etc. Temas tan absolutamente diferentes entre sí que hace difícil que todos los relatos puedan gustar de la misma manera. Voy a intentar resumir brevemente mis impresiones generales.

El trío inicial son un grupo de relatos que son similares en idea, aunque de ejecución muy dispar. Tanto el texto de Lisa Tuttle, como el de Francisco Miguel Espinosa y el de Fernando Camara parten de niños/as que sufren un trauma tan fuerte que nos hacen sufrir junto a ellos la forma de intentar escapar a ellos, si es que esto fuera posible. A pesar de los parecidos entre ellos, su lectura es tan rápida como agobiante en algún caso. Mención especial para el de Francisco Miguel Espinosa, que aunque cuando iba por la mitad aun estaba pensando eso de "¿Que me estas contando?", el tramo final me convenció lo suficiente como para pegarle otra lectura y encajar todas las piezas del puzzle.

"Unathi vs las bolas de pelo" es el extravagante nombre para el no menos extraño relato de la sudafricana Lauren Beukes. Una pelea de mechas en medio de Tokio absolutamente diferente al resto de historias del libro y que no deja indiferente, aunque se me hizo demasiado breve como para dar una opinión de relevancia. "Billete de metro" de Yago Pena es un in crescendo agobiante tanto para el protagonista como para el lector, y que en mi caso no llego a convencerme del todo. Misma opinión que el también extraño "Polybus", de Ángel Luis Sucasas, centrado en el mundo cibernético y que ademas de largo, se me hizo algo confuso. "Dont fear the reaper", de Pedro de Paz expone en apenas cinco o seis paginas la muerte de una chica en una bañera con un final que podéis imaginar mientras que "Modelo Inferno", de Víctor Blazquez, nos trae a un Víctor diferente de lo habitual, con un relato donde el rock y metal de las ultimas décadas se unen a esa leyenda sobre escuchar "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin al revés y los mensajes satánicos para, a partir de un regalo de navidad, llevar al protagonista a un trágico final.

En el tramo final tenemos "Dentro de la casita" de David Mateo, donde Hansel y Gretel son los protagonistas de una historia de cuento que no me terminó de convencer. Sí me gusto, y mucho, "La isla de las focas", de Samantha Lee, de quien no tenia ninguna referencia, y que nos lleva a una misteriosa isla con una ¿bonita? historia que contarnos. "Eternidad interrumpida", de Isabel Camblor nos traslada a un bar, donde algunos de sus clientes descubre que esta muerto mientras decide que pedirle al camarero, en una corta y atractiva historia. Finalmente, "La biblia en sangre" de Ian Watson es otro de esos relatos que no han terminado de conectar conmigo, llevándonos a mediados del pasado siglo a descubrir la verdad detrás de este misterioso libro.

A modo de resumen", "Ignota" es una variopinta colección de relatos centrados principalmente en el terror. Doce textos, de manos nacionales e internacionales, con puntos de vista absolutamente diferentes entre sí de manera casi radical lo que puede provocar, como ha sido mi caso, que algunos de los relatos me hayan gustado bastante y otros ni siquiera me hayan quedado ganas de releerlos para darles la oportunidad pero con un balance general positivo. Por cierto, no dejéis pasar la divertida presentación del editor en las primera páginas del libro, como introducción no tiene precio.

Comentarios